viernes, 1 de abril de 2011

Reseña de La ciudad del grabado, de K.J. Bishop

Ha aparecido una estupenda reseña de La ciudad del grabado de K.J. Bishop en el nuevo blog de crítica Fabulantes :

La ciudad del grabado

La ciudad del grabado es una de las novelas más especiales que publiqué en la época dorada de Bibliópolis Fantástica, cuando me atrevía a editar en esta colección títulos inclasificables que me entusiasmaban. Como primera (y única) novela de su autora, tiene una estructura irregular y está llena de material que podría considerarse sobrante, pero... ¡qué material! Es una combinación única de planteamiento fantástico razonablemente al uso (un mercenario y una curandera huyen de la revolución fracasada y llegan a una ciudad estado decadente) con imaginería simbolista (encarnada sobre todo en la misteriosa amante esfinge de Gwynn) y una sucesión rutilante de historias dentro de historias (como el soberbio relato del prisionero). Al mismo tiempo, es una obra de una violencia, y a veces una crueldad, inusitada: su climax es deudor, aunque sea un tópico decirlo, del cine de Tarantino.

Mi parte favorita (y es una novela repleta de momentos mágicos) es la del hombre cuya esposa asesinada se transmuta en hacha, y el hacha tiene grabado el motivo de flores del camisón de la mujer, y cuando asesta un golpe y abre la carne... Pero tendréis que leerlo para averiguarlo.

Como curiosidad, esta novela fue muy ampliamente traducida (eran los buenos tiempos del New Weird) y en diversos países se adaptó de diversas formas el título original, The Etched City. Creo que, en el improbable caso de que publicase hoy en día esta novela, habría copiado la idea de una de estas traducciones y la habría titulado Acquaforte.

3 comentarios:

  1. La tengo en la pila, pendiente de lectura va ya para años... Tengo, tengo que ponerme con ella ... La reseña, magnífica, contagiosa, muy prometedora.Un saludo, victorderqui.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el comentario porque no tiene nada que ver con la entrada pero es que llevo días con la misma pregunta rondándome la cabeza y me interesa mucho tu opinión al respecto.

    Por lo que veo en tus entradas de Facebook te interesan bastante las noticias que aparecen sobre Peter Watts, a mi también desde que hace poco lo conocí gracias a la lectura de Visión Ciega, por lo que intento seguir la carrera del autor. Me ha sorprendido que su publicación mas reciente en Crysis: Legion, un libro basado en el videojuego Crysis 2, del que creo que es guionista. Me gustan bastante los videojuegos, por contra siempre he desconfiado de las novelas basadas en ellos, porque me parecen productos de segunda fila, destinados a aprovechar el tirón del estreno "videojueguil" y como maniobra de marketing. ¿Crees que un autor prometedor como Peter Watts puede escribir algo bueno basándose en un videojuego?, ¿o será una novela de segunda, escrito con mas oficio que pasión destinado solo a llenar las arcas?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustaría preguntar si en un futuro está previsto publicar algo más de esta magnífica autora. Su novela me sorprendió gratamente. Aquí dejo mi reseña, por si a alguien le interesa:

    http://www.goodreads.com/review/show/44037712

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar